sábado, 26 de octubre de 2013

Cómo escribir en Internet

Muchas son las dudas que nos surgen cuando escribimos en Internet. No solemos tener las ideas muy claras cuando nos ponemos delante de nuestro ordenador a comentar algo que nos parece interesante. ¿Meto esta imagen para añadir más información? ¿Meto este enlace? ¿Uso este vídeo?...La respuesta a todas estas preguntas es: Sí.

El principal consejo es usar poco texto, ya que normalmente a los lectores no les gusta leer mucho y se fijan en lo más importante (Titulares, subtítulos, fotos y sus respectivos pies de fotos…). Así que para poder realizar una información completa y que atraiga a nuestro lector virtual se recomienda -aparte de usar poco texto- el empleo de componentes multimedia.

Imagen de: http://tecnologiamultimedial.wordpress.com/%C2%BF-que-es-tecnologia-multimedia/


¿Qué significa multimedia? La multimedia, “se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información, como por ejemplo imágenes fijas o en movimiento, sonidos, vídeos…”. Como hemos comentado anteriormente, el uso de este tipo de estructuras nos ayudará a realizar nuestro trabajo de una forma más vistosa y atractiva. También se aconseja que dentro del texto que hemos introducido sobre nuestro tema, se incluyan enlaces que sean visibles y con un fácil acceso a este. Estos enlaces nos ayudarán a complementar nuestra información direccionando al usuario hacia otras páginas webs y haciendo que el texto de nuestro blog sea “menos pesado”.


Pero...¿Cómo lee la gente en Internet? Ya hemos comentado que la gente hoy en día cada vez menos empeña su valioso tiempo en leer en los medios de comunicación. ¿Cómo leemos en Internet por ejemplo? Según varios experimentes que han realizado algunos científicos y en especial Jackob Nielsen mediante al proceso eyetracking, las personas escanean con su vista las páginas web para saber si realmente les va a interesar o no. Normalmente, el internauta escanea las primeras palabras que aparecen en la información, empezando por arriba y yendo hacia abajo perdiendo el interés por lo que se muestra, formando una estructura tipo “F”.

Image de: http://blogs.lib.ucdavis.edu/hsl/2010/01/14/peeking-at-jakob-nielsens-eyetracking-web-usability/

Así que tras visualizar estos consejos, tendremos que introducir lo más importante al principio, siguiendo la estructura "F" para que lo más imprescindible de nuestro tema no se quede "fuera". A su vez usaremos contenido multimedia para componer nuestro trabajo (imagen, vídeo, sonido...) utilizando diferentes plataformas web (Ivoxx para añadir audios, Vimeo para los vídeos, Flickr para las imágenes...) Esperamos que esta información haya sido útil para el usuario que nos lee, haciéndole más fácil escribir en Internet con estos sencillos consejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario