lunes, 30 de septiembre de 2013

Revolución en la Red

El 15M, las primaveras árabes, el supuesto amaño de Peña Nieto... ¿Qué tienen en común? ¿En qué radica su éxito? ¿Cómo se convirtieron en gigantes mediáticos? La respuesta es la Red.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que facilita, a día de hoy, la conexión a una red continua de información. Partiendo del dicho "la información es poder", gracias a esta herramienta se ha conseguido democratizar, en cierta manera, la anterior supremacía de la clase dirigente. ¿Cómo? De una manera muy sencilla: combatiendo la desinformación mediante un periodismo ciudadano, un periodismo fuera de los intereses y del poder tradicional que busca destapar lo que otros pretenden ocultar.

"Hay un problema que se llama Twitter. Allí se difunden mentiras absolutas", afirma Erdogan, primer ministro turco. 

Las redes sociales han adquirido el papel que los medios han dejado bacante: la tradicional labor de los periodistas del watchdog (vigilantes del poder) ha desaparecido. Así, la falta de independencia en muchos de los medios tradicionales, han hecho que el papel de informaciónes anónimas en las redes sociales sean todavía más importantes.

Para muchos de los movimientos sociales que han surgido en los últimos años, las redes sociales han sido una herramienta imprescindible para poder difundir sus mensajes. Casos como el 15M o la primavera árabe -que para muchos medios pasaron casi desapercibidos- tuvieron una gran repercusión en la opinión pública gracias a la expansión en plataformas como Twitter, Facebook, Menéame u otras muchas.

A lo largo de la historia, siempre había una radio, un periódico hermanado de algún modo con las masas revolucionarias. Hoy ese papel lo ejercitan algunos periodistas individuales, pequeños medios digitales, redes de blogs o incluso foros en los que se discute continuamente sobre estrategias políticas.

Como reflejan los datos, los lectores-sobre todo los más jóvenes- eligen internet antes que los medios tradicionales (papel, televisión y radio) para informase de una manera más completa. Según un estudio realizado por comScore, los jóvenes comprendidos entre 18 y 24 años son un 38% más propensos que la media a no leer ningún periódico durante la semana. Así que claramente se refleja que las nuevas generaciones usan y usarán con más regularidad las plataformas web para obtener una información

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